China registra su tasa de nacimientos más baja desde 1949

Una década después del fin de la política del hijo único, los incentivos del gobierno chino no logran revertir la caída demográfica en la región.

|
China registra su tasa de nacimientos más baja desde 1949. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

China volvió a encender las alertas demográficas tras dar a conocer que su población del país asiático disminuyó por cuarto año consecutivo y alcanzó en 2025 su tasa de natalidad más baja desde la fundación de la República Popular en 1949.

¿Cuántos habitantes tiene China?

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas esta semana, el país asiático cerró 2025 con una población total de 1.404 millones de personas, tres millones menos que el año anterior. Al mismo tiempo, la tasa de nacimientos cayó a 5,63 por cada mil habitantes, el nivel más bajo del que se tiene registro desde que Mao Zedong llegó al poder.

El dato confirma que los esfuerzos del gobierno para impulsar la natalidad no han dado los resultados esperados, a pesar de una batería de medidas que incluyen subsidios en efectivo, exenciones fiscales para guarderías, eliminación de impuestos a servicios de emparejamiento e incluso nuevos gravámenes a los condones.

Una generación criada para tener un solo hijo

La pregunta central que enfrenta China es compleja: ¿cómo convencer a una población de tener más hijos después de más de dos generaciones educadas bajo una política que limitaba a las familias a un solo descendiente?

Durante décadas, el gobierno chino prohibió tener más de un hijo y sancionó a quienes incumplían la norma. En 2015 permitió dos hijos por familia y en 2021 elevó el límite a tres, ante la presión de una población que envejece rápidamente. En 2025 nacieron apenas 7,92 millones de bebés, una caída de 17% respecto al año anterior. El ligero repunte registrado en 2024 resultó ser temporal, tras siete años consecutivos de descenso en los nacimientos.

Para muchas familias, el principal obstáculo es económico. Los costos de vivienda, educación y cuidado infantil en una sociedad altamente competitiva se han vuelto una carga difícil de asumir, agravada por la desaceleración económica.

“Son problemas estructurales muy difíciles de resolver: vivienda, empleo, expectativas educativas. Será complicado lograr un cambio real en los nacimientos sin atender estos temas”, explicó Stuart Gietel-Basten, director del Centro de Ciencia del Envejecimiento de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

China cuenta actualmente con 323 millones de personas mayores de 60 años, es decir, el 23% de su población. Al mismo tiempo, la población en edad de trabajar sigue disminuyendo, lo que reduce la base de trabajadores que sostienen el sistema económico y de pensiones. 

Incentivos… y nuevos impuestos

En su intento por revertir la tendencia, el gobierno anunció en julio subsidios de 3.600 yuanes (unos 500 dólares) por hijo, además de exenciones fiscales para guarderías, jardines de infancia y servicios de emparejamiento.

Pero también adoptó una medida controvertida: desde enero de 2025, los condones dejaron de estar exentos del impuesto al valor agregado y ahora pagan una tasa del 13%.

Para algunos expertos, el cambio real dependerá más del ámbito laboral que de los estímulos económicos. “Las mujeres jóvenes quieren políticas que garanticen que no serán penalizadas por tomarse tiempo para tener hijos. Eso depende en gran parte de las empresas privadas”, señaló Gietel-Basten.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton