Esperanza de vida en EU alcanza un récord tras dejar la pandemia

Durante décadas, este indicador creció de forma constante en Estados Unidos gracias a avances médicos y políticas de salud pública.

|
Esperanza de vida en EU alcanza un récord tras dejar la pandemia. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer que la esperanza de vida en Estados Unidos llegó a los 79 años en 2024, su nivel más alto desde que existen registros.

Más años de vida 

Al presentar el informe, Robert Anderson, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud del CDC, afirmó que ‘es una buena noticia en todos los aspectos’. Además, las estadísticas preliminares indican que la tendencia positiva podría continuar.

La esperanza de vida es uno de los indicadores clave para medir la salud de una población, ya que estima cuántos años podría vivir, en promedio, un bebé nacido en determinado año si se mantienen las tasas de mortalidad actuales. Durante décadas, este indicador creció de forma constante en Estados Unidos gracias a avances médicos y políticas de salud pública, hasta alcanzar un pico cercano a los 79 años en 2014.

Sin embargo, ese progreso se estancó y luego se desplomó con la llegada de la pandemia. El COVID-19 provocó la muerte de más de 1,2 millones de estadounidenses y llevó la esperanza de vida a menos de 76 años y medio en 2021. Desde entonces, el indicador ha mostrado una recuperación sostenida.

¿Cuántos murieron en 2024?

De acuerdo con los datos del CDC, en 2024 fallecieron alrededor de 3,07 millones de personas, unas 18 mil menos que el año anterior. Las tasas de mortalidad disminuyeron en todos los grupos raciales y étnicos, así como tanto en hombres como en mujeres.

Las enfermedades cardíacas se mantuvieron como la principal causa de muerte, aunque los decesos asociados a ellas bajaron 3% por segundo año consecutivo. La doctora Sadiya Khan, especialista de la Universidad Northwestern, atribuyó esta reducción a una combinación de mejores tratamientos médicos y un mayor control del peso y otros factores de riesgo.

El descenso más pronunciado se registró en las lesiones no intencionales, categoría que incluye las sobredosis, con una caída de más del 14%. Este fenómeno apunta a una mejora sostenida en la crisis de opioides, señaló Andrew Stokes, investigador de la Universidad de Boston, aunque advirtió que el país aún se encuentra por debajo de decenas de naciones desarrolladas en esperanza de vida. 

Otro dato simbólico es que el COVID-19 salió del top 10 de causas de muerte en 2024, luego de haber sido la tercera durante los años más críticos de la pandemia. Su salida dio paso al ingreso del suicidio en esa lista, aunque también se reportó una disminución en estos casos, así como en los homicidios.

Aunque las cifras de 2025 todavía no se han dado a conocer, los datos preliminares apuntan a unos 3,05 millones de fallecimientos. Anderson anticipó que, una vez cerrados los registros, el año podría mostrar al menos una ligera mejora adicional respecto a 2024.

El récord alcanzado representa un respiro tras años de retroceso, pero los expertos coinciden en que el desafío ahora es convertir esta recuperación en una mejora sostenida y equitativa para toda la población.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton