Grandes noticias desde la NASA: Omán se une a los Acuerdos Artemis
El Sultanato de Omán se convierte en el país número 61 en comprometerse con principios de cooperación, transparencia y uso pacífico del espacio.
La NASA dio la bienvenida oficial a Omán como nuevo signatario de los Acuerdos Artemis, tras una ceremonia celebrada el lunes en Mascate, capital del país. Con esta adhesión, el Sultanato se convierte en la 61.ª nación en respaldar un marco internacional para la exploración espacial responsable y en beneficio de toda la humanidad.
Durante la ceremonia, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, compartió las siguientes palabras:
“La adhesión de Omán a los Acuerdos Artemis sienta un importante ejemplo del valor del comportamiento responsable y la búsqueda compartida del descubrimiento”, dijo en declaraciones grabadas.
Isaacman detalló que Omán se une a Estados Unidos y a nuestros demás socios para ‘garantizar la exploración espacial pacífica para las generaciones venideras’, en un momento clave en el que la NASA avanza en el regreso de humanos a la Luna y en la preparación de misiones posteriores.
“Estamos llevando humanos de vuelta a la Luna y sentando las bases para futuras misiones. Una comunidad de naciones con ideas afines será la base de nuestro éxito”, afirmó.
La firma tuvo lugar durante la jornada inaugural de la Conferencia Espacial de Oriente Medio, un foro internacional centrado en el espacio y la innovación regional. Al evento asistieron la embajadora de Estados Unidos ante Omán, Ana Escrogima, y el administrador adjunto adjunto de la NASA, Casey Swails. El acuerdo fue firmado en nombre del país por Said al-Maawali, ministro de Transporte, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Omán.
Acuerdos Artemis: por la humanidad, por la exploración espacial
Los Acuerdos Artemis fueron establecidos en 2020, durante la primera administración de Donald Trump, cuando Estados Unidos —a través de la NASA y el Departamento de Estado— se unió a otras siete naciones fundadoras. El objetivo fue responder al creciente interés de gobiernos y empresas privadas en las actividades lunares y más allá.
Este marco introduce el primer conjunto de principios prácticos para mejorar la seguridad, la transparencia y la coordinación de la exploración espacial civil en la Luna, Marte y otros destinos. Entre los compromisos destacan:
-
La exploración pacífica y abierta
-
La asistencia a quienes la necesiten
-
El acceso libre a datos científicos
-
La no interferencia entre actividades espaciales,
-
La preservación de sitios y artefactos históricos
-
El desarrollo de mejores prácticas que beneficien a toda la humanidad.
La NASA prevé que, en los próximos meses y años, más países se adhieran a los Acuerdos Artemis, una iniciativa que busca sentar las bases de la cooperación internacional para garantizar un futuro seguro, pacífico y sostenible en la exploración espacial.
Con información de la NASA
