Sergio Pérez vuelve a la Fórmula 1: ¿cuándo es su debut con Cadillac?

Tras quedarse fuera de la parrilla en la temporada 2025, Sergio “Checo” Pérez regresa este 2026 como piloto de Cadillac.

|
Sergio Pérez vuelve a la Fórmula 1: ¿cuándo es su debut con Cadillac? (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio “Checo” Pérez ya ha conseguido su ansiada vuelta a la Fórmula 1. Tras quedarse fuera de la parrilla en la temporada 2025, el mexicano regresa como piloto de Cadillac para esta temporada, el 11.º equipo que este año debuta en la categoría reina. La pregunta es, ¿cuándo empieza de verdad esta etapa?

El calendario del debut: livery, tests y primera carrera

El debut en sentido estricto (es decir, la primera participación en un fin de semana oficial), será en Australia. El Gran Premio de Australia de 2026 arranca el viernes 6 de marzo con los Entrenamientos Libres 1, mientras que la carrera se disputará el domingo 8.

Antes de ese primer viernes de Gran Premio, Cadillac tiene varias fechas clave. La primera fue el día de pruebas con un monoplaza de Ferrari durante la pasada campaña, una forma de que sus mecánicos y el propio Pérez se adaptarán a lo que necesita la unidad de potencia italiana, que estará en la parte trasera del primer Fórmula 1 de Cadillac. Después, fue el shakedown que tuvieron en Silverstone, ya con el coche oficial de la temporada 2026.

La primera vez que Pérez tendrá una experiencia larga con el monoplaza será en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Allí, la Fórmula 1 celebra una prueba privada entre el 26 y el 30 de enero, a puerta cerrada, en la que cada equipo podrá rodar tres de los cinco días disponibles. Todas las escuderías, eso sí, están teniendo problemas para llegar a tiempo. De hecho, el equipo Williams no acudirá por retrasos en su coche, mientras que McLaren ha confirmado que el primer día no podrá rodar.

A continuación, Cadillac tendrá otro gran día. El 8 de febrero, durante la Super Bowl, hay un anuncio programado en el que mostrará su primera decoración en Fórmula 1 durante el descanso.

Después, llegará el segundo examen con volumen real de vueltas. En Baréin, Cadillac y el resto de equipos tendrán dos bloques oficiales de test, entre el 11 y el 13 de febrero y del 18 al 20 del mismo mes. Para un equipo nuevo como el estadounidense, el objetivo es claro: fiabilidad, kilometraje, y que el box funcione sin fallos desde el día uno.

Qué se puede esperar de ‘Checo’ en un equipo que empieza de cero

Cadillac ha elegido la vía más lógica para un equipo que empieza de cero: experiencia. Junto con Pérez, Valtteri Bottas estará en el box de los americanos en 2026 y, según rendimientos, puede que más allá. El propio equipo presentó su apuesta por pilotos de oficio y capacidad de construcción, buscando más que rendimiento a una vuelta. Aun así, las apuestas deportivas dicen que es muy complicado que consigan puntuar en su primera campaña, aunque no imposible.

Al frente del equipo estará otra persona experimentada en equipos que acaban de empezar: Graeme Lowdon, encargado de llevar los proyectos de Virgin, Marussia y Manor al principio de la pasada década. El team principal y el propio equipo han repetido que primero tienen que ganarse el respeto de la parrilla: ejecutar bien, aprender rápido y no regalar puntos por fallos operativos. Pese a la inexperiencia, en un año de reglamento totalmente nuevo, saber ejecutar bien las carreras puede ser una forma de dar la campanada desde el principio, como Haas F1 Team, el otro equipo estadounidense, demostró en su año de debut.

La estructura se está levantando con una base central en Fishers (Indiana) y un apoyo europeo junto a Silverstone; además, el proyecto técnico se impulsa desde el entorno de Charlotte (Carolina del Norte). En lo inmediato, Cadillac no llega como fabricante completo: el plan es disponer de unidad de potencia propia en 2029 y, hasta entonces, competir con motores y cajas de cambios Ferrari.

Para Pérez, eso se traduce en un rol más amplio: sumar cuando se pueda, sí, pero también acelerar el aprendizaje del equipo con feedback y lectura de carrera. Reuters recogió que el mexicano afronta el regreso sin la necesidad de “demostrar” nada y con el foco puesto en volver a disfrutar compitiendo, una mentalidad útil cuando el progreso llega en escalones.

Lo más leído

skeleton





skeleton