Ataque ruso daña escudo protector de la planta de Chernóbil
Tras el ataque con drones, el escudo de Chernóbil perdió funciones de contención de la radiación.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió una advertencia seria tras confirmar que el escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ha perdido su capacidad de contención primaria luego de un ataque con drones ocurrido a principios de este año.
Inspectores del OIEA descubrieron que la enorme estructura, erigida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, perdió "sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento".
Ucrania acusó a Rusia de ser la responsable del ataque en febrero, aunque el Kremlin negó la autoría.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero, lo que comprometió la integridad del refugio. Aunque los inspectores indicaron que no hubo daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró que "una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo".
A pesar de la gravedad del hallazgo, el experto ambiental Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), llamó a la calma. El profesor Smith, que ha estudiado las secuelas de Chernóbil, afirmó que la situación "no es algo por lo que debamos entrar en pánico".
Explicó que el mayor peligro asociado al lugar es el polvo radiactivo. Sin embargo, el riesgo es bajo debido a que el material contaminado está contenido dentro del grueso y antiguo "sarcófago" de hormigón, que a su vez está cubierto por el nuevo escudo protector.
La explosión del reactor en 1986 llevó a la antigua Unión Soviética a construir ese primer sarcófago. Dado que su vida útil era de solo 30 años, la nueva cubierta protectora se construyó para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La evaluación de Chernóbil es parte de la misión más amplia que el organismo de control nuclear de la ONU realiza en Ucrania desde principios de diciembre para evaluar la infraestructura energética.
Además de la central, la OIEA está inspeccionando las subestaciones eléctricas. Grossi enfatizó que estas instalaciones son "absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad", así como para la distribución general de energía al país.
(Con información de la BBC)
