Trump asegura que ya dialoga con líderes de Cuba

El presidente de Estados Unidos dijo que su política de presión hará que el gobierno de La Habana negocie “la libertad” del pueblo cubano.

|
Trump asegura que ya dialoga con líderes de Cuba
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Donald Trump declaró que su gobierno inició contactos con líderes cubanos, luego de las acciones de “presión extrema” sobre la isla mediante el corte de suministro de petróleo.

Trump aseguró que la interrupción del flujo energético no debe provocar una crisis humanitaria. Según el mandatario, La Habana buscará negociar con Washington para permitir que Cuba vuelva finalmente a ser una nación libre.

 

Trump anuncia aranceles para quien venda petróleo a Cuba 

La estrategia estadounidense ha incluido medidas agresivas para asfixiar el suministro de combustible proveniente de Venezuela y México.

El republicano sugirió que estas acciones obligarán al gobierno de la isla a sentarse a la mesa de diálogo. Aunque los objetivos finales no son claros, la administración ha intensificado su postura contra naciones adversarias desde principios de enero.

Respecto a México, Trump afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha colaborado al detener los envíos de hidrocarburos. "Le dije que no queríamos que mandara petróleo allá, y no lo está haciendo", aseveró el mandatario, destacando la efectividad de sus aranceles.

Sin embargo, hoy mismo la presidenta Sheinbaum negó que haya hablado con Trump sobre el tema de Cuba, y afirmó que el gobierno de México seguirá proveyendo de ayuda a La Habana, aunque con otros insumos y productos necesarios, evitando de esta manera los aranceles petroleros.

Cuba enfrenta apagones, inflación y escasez 

Mientras la política exterior se endurece, los cubanos lidian con apagones cada vez más prolongados y una inflación galopante que afecta los precios de alimentos y transporte. El peso cubano ha perdido más del 10% de su valor en apenas tres semanas, mermando el poder adquisitivo.

En La Habana, la escasez de combustible ha provocado filas interminables en las gasolineras. La mayoría del suministro se vende en dólares, moneda a la que gran parte de los trabajadores estatales y ciudadanos comunes no tienen acceso. "Esto es insostenible", lamentan los habitantes locales.

(Con información de Reuters)

Lo más leído

skeleton





skeleton