Trump critica a Zelenskyy por retrasar plan de paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidor afirmó que está decepcionado porque su homólogo ucraniano “no está listo” para aceptar su plan de paz.

|
Trump critica a Zelenskyy por retrasar plan de paz en Ucrania
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Donald Trump declaró el domingo que su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, "no está listo" para aprobar la propuesta de paz de Estados Unidos, diseñada para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las críticas de Trump se produjeron después de que negociadores de EU y Ucrania concluyeran tres días de conversaciones destinadas a limar asperezas sobre el plan de Washington. No obstante, Trump sugirió que el líder ucraniano está frenando el avance diplomático.

“Estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenskyy aún no haya leído la propuesta, eso fue hace unas horas. A su gente le encanta, pero a él no”, afirmó Trump. El mandatario agregó que, si bien Rusia "la ve bien" (aunque Vladímir Putin públicamente la consideró "impracticable" en algunos aspectos), “no estoy seguro de que sea el caso con Zelenskyy. Él no está listo”.

Trump ha mantenido una relación tensa con Zelenskyy, insistiendo repetidamente en que la guerra es un despilfarro de los recursos de los contribuyentes estadounidenses y urgiendo a Ucrania a ceder territorio a Rusia.

Por su parte, Zelenskyy confirmó el sábado una “significativa llamada telefónica” con funcionarios de EE. UU. y Ucrania. El mandatario escribió en redes sociales que “Ucrania está decidida a seguir trabajando de buena fe con la parte estadounidense para lograr una paz genuina”.

En paralelo a las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dio la bienvenida a la nueva estrategia de seguridad nacional de Washington, señalando que el documento actualizado está en línea con la visión de Moscú al delinear el interés de EE. UU. en mejorar las relaciones y "restablecer la estabilidad estratégica con Rusia".

Keith Kellogg, enviado de Trump para Ucrania, señaló en el Foro de Defensa Nacional Reagan que los esfuerzos para terminar la guerra se encontraban en “los últimos 10 metros”. Afirmó que un acuerdo depende de la resolución de dos temas pendientes: el territorio (principalmente el Donbás) y la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia.

Mientras tanto, los ataques rusos persisten. Al concluir los tres días de negociaciones, misiles, drones y artillería rusos mataron a cuatro personas en Ucrania durante la noche del domingo en las regiones de Chernihiv y Járkiv, y afectaron la infraestructura en Kremenchuk.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton