Trump recibe a Zelenskyy mientras Rusia intensifica ataques en Ucrania
Previo a la reunión en Mar-a-Lago, el presidente Trump dijo que habló más de una hora con Vladimir Putin.
El presidente Donald Trump recibió este domingo al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su resort de Mar-a-Lago, Florida. El encuentro estuvo marcado por la escalada de ataques rusos sobre Kiev y la revelación de que Trump mantuvo una extensa conversación telefónica con Vladímir Putin antes de sentarse con el líder ucraniano.
Al inicio de la reunión, Trump se mostró optimista pero cauteloso. "Los dos líderes quieren que esto termine", declaró, refiriéndose a Putin y Zelenskyy.
I thank @POTUS Donald Trump for a great meeting. We had a substantive discussion on all issues, and we much appreciate the progress achieved by American and Ukrainian teams in recent weeks. Special thanks to Steve Witkoff and Jared Kushner for their engagement and full… pic.twitter.com/cDAC2LFl6K
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 28, 2025
El expresidente elogió la valentía del mandatario ucraniano y de su pueblo, calificando a Zelenskyy como un hombre que "ha trabajado muy duro".
Antes de la llegada de la comitiva ucraniana, Trump habló con Putin durante más de una hora. Según Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores del Kremlin, la llamada fue "amistosa y profesional". Trump confirmó que volvería a llamar a Moscú tras finalizar su diálogo con Zelenskyy, además de contactar a líderes europeos para coordinar esfuerzos.
Uno de los puntos más del encuentro fue la disposición de Zelenskyy a discutir cuestiones de concesiones territoriales, un tema que hasta ahora representaba una "línea roja" inamovible para Kiev. El mandatario ucraniano reveló que sus negociadores y los de Trump han avanzado en un borrador de plan de paz de 20 puntos, el cual estaría "listo en un 90%".
Este plan incluiría garantías de seguridad para Ucrania similares a las que gozan los miembros de la OTAN, a cambio de que Kiev retire su candidatura formal para ingresar a la alianza. Asimismo, se discutió la posibilidad de crear zonas desmilitarizadas en el corazón industrial del este del país, monitoreadas por fuerzas internacionales.
Contraste con la realidad en el frente
A pesar del tono conciliador en Florida, la realidad en Ucrania sigue siendo sangrienta. En los días previos a la cumbre, Rusia intensificó sus bombardeos. Solo el sábado, un ataque masivo con misiles balísticos y drones sobre Kiev dejó al menos un muerto y 27 heridos. En Sloviansk, bombas guiadas impactaron en zonas residenciales dejando varios heridos civiles.
Ante estos hechos, Trump mantuvo su postura de que Putin es "serio" en su intención de negociar, aunque reconoció la dureza de la contraofensiva ucraniana. "Esto terminará o continuará por mucho tiempo y millones de personas adicionales serán asesinadas", advirtió el mandatario estadounidense.
El camino hacia la paz sigue obstaculizado por las exigencias de Moscú. Putin insiste en que las cuatro regiones capturadas y la península de Crimea sean reconocidas oficialmente como territorio ruso. Además, exige la limitación del tamaño del ejército ucraniano y el estatus oficial del idioma ruso.
Por su parte, el equipo de Trump parece estar explorando incentivos económicos para reintegrar a Rusia en la economía global si accede a ceder en ciertos puntos. Sin embargo, los asesores rusos han advertido que las alteraciones propuestas por Ucrania y sus aliados europeos han "empeorado" las propuestas iniciales, lo que sugiere que las próximas semanas de negociación serán de una intensidad sin precedentes.
(Con información de The Associated Press)
