Patronato busca reabrir el parador turístico de Uaymitún
El objetivo es fortalecer la oferta turística para volverlo más versátil y atractivo para los visitantes que lleguen
Para fortalecer la oferta del destino, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) adelantó que iniciarán las gestiones necesarias para reabrir el parador turístico del puerto de Uaymitún, el cual permanece cerrado desde el sexenio anterior.
El sitio, que era conocido por su ubicación estratégica y su mirador para vista a las colonias de flamencos, ha permanecido cerrado durante varios años y representa un vacío significativo en la infraestructura de atención al visitante, en la zona costera durante los períodos vacacionales.
El director general de Cultur, David Escalante Lombard, confirmó que la dependencia se encuentra en etapa de diagnóstico profundo y evaluación técnica. El objetivo planteado, refirió, no se limita únicamente a abrir las puertas del recinto, sino a optimizar integralmente el uso de las instalaciones para el máximo beneficio del público.
Agregó que analizan diversas alternativas y nuevas funciones que podría desempeñar el mirador en dicho parador, a fin de buscar que el espacio sea más versátil y atractivo para los viajeros: “Con Uaymitún
estamos entendiendo que la vocación de ese mirador puede tener diferentes usos, lo estamos evaluando; estamos en los procesos que hay que cumplir para volverlo abrir porque ya tiene años cerrado, desde la administración pasada y sí, lo que queremos es ir poco a poco rehabilitando esos sitios y poderlos abrir”, apuntó.
La intención de las autoridades es transformar este espacio en un punto más dinámico y funcional que el que se conocía anteriormente. Escalante Lombard subrayó que el compromiso es dejar el sitio operativamente al 100% y con ello, asegurar que tanto la estructura física, que requiere mantenimiento tras el período de cierre, como los servicios de atención al cliente, estén en condiciones óptimas para recibir nuevamente al turismo local, nacional e internacional.
Aclaró que a diferencia de las grutas de Loltún y Balamcanché, cuya reapertura depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA)H), en el caso de Uaytimún es un espacio que administra el Gobierno del Estado y que le compete 100% a Cultur. “Sí (hay la intención de abrirlo) y de hecho estamos en ese proceso”, agregó.
