Salvemos una vida: Pretenden fortalecer la memoria, fe y sanación

En el programa Salvemos una Vida se dio a conocer que durante febrero se llevarán a cabo dos eventos de alto valor histórico y social

|
LA conductora del programa Salvemos una Vida, Esperanza Nieto, tuvo como invitado al Obispo Auxiliar de Yucatán, Monseñor Pedro Mena Díaz. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del programa Salvemos una Vida, conducido por Esperanza Nieto, se presentaron dos eventos de alto valor histórico y social que se llevarán a cabo en Mérida durante el mes de febrero, dirigidos a fortalecer la memoria histórica, la fe y el bienestar personal.

El primero es la conferencia sobre la Resistencia Cristera, con motivo de los 100 años del inicio de este movimiento histórico que marcó profundamente la vida religiosa y social de México. La invitación fue realizada por el Obispo Auxiliar de Yucatán, Monseñor Pedro Mena Díaz, quien destacó la importancia de reflexionar sobre este episodio, largamente silenciado, no como una celebración, sino como un ejercicio de conciencia histórica, pues hay que conocer el tema.

La conferencia será impartida por el padre Javier Olivera Ravasi, doctor en Historia e investigador del tema, discípulo del reconocido historiador Jean Meyer. En ella se abordará la Resistencia Cristera como un movimiento impulsado principalmente por laicos católicos en defensa de la libertad religiosa, surgido tras la imposición de leyes restrictivas durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. El ponente expondrá testimonios, documentos históricos y fotografías que permiten comprender la dimensión social, espiritual y humana de este período.

Mena Díaz explicó que el movimiento conocido como la Resistencia Cristera tuvo un origen fundamentalmente laical, en un contexto en el que obispos y sacerdotes debieron discernir cómo responder a las leyes impulsadas por el presidente Plutarco Elías Calles, las cuales restringían severamente la libertad religiosa.

Destacó que en este movimiento era para todas las religiones, pero fue principalmente impulsado por los católicos “en aquel tiempo más del 90% era católico” un movimiento generado por los laicos, que son parte de la Iglesia católica. Mencionó que antes incluso de 1926, se registraron intentos sistemáticos por controlar a la Iglesia en distintos estados del país, este movimiento sin la conectividad que ahora da la
tecnología se levantó en 17 estados de la República; para conocer más sobres este tema, se realizará la conferencia el viernes 6 de febrero, a las 19:00 horas, en el Cineforo Colón, con entrada libre y cooperación voluntaria.

El segundo evento anunciado es el retiro “Salvemos una Vida”, dirigido exclusivamente a mujeres a partir de los 25 años, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero en Casa Nazaret, en Montecristo. Este retiro busca fortalecer la autoestima, el sentido de vida y la salud emocional, a través de un acompañamiento integral con psicólogos, especialistas y un sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán. Incluye hospedaje y actividades formativas; el único costo corresponde a los alimentos. Las participantes ingresarán el sábado por la mañana y concluirán el domingo por la tarde con la celebración de la misa.

Lo más leído

skeleton





skeleton