Archivarán expediente judicial de El Chapo Guzmán en Cancún
Un juzgado federal determinó resguardar el caso tras desechar un amparo; el archivo quedará bajo resguardo por un periodo definido
Un juzgado federal de Cancún ordenó archivar por un tiempo de tres años un expediente relacionado con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que se le desechó una solicitud de amparo contra actos fuera de territorio nacional.
En noviembre de 2025 un abogado del Chapo Guzmán solicitó un amparo a un juzgado federal de Cancún, pero tras no ser ratificada la demanda, ésta fue desechada.
¿Qué se resolvió en el expediente judicial?
En un acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito de Cancún ordenó archivar por tres años el expediente de Guzmán Loera. Luego de esto será susceptible a su destrucción total.
El abogado Christian Camacho Ruiz, de acuerdo con el expediente 1113/2025 de amparo indirecto, solicitó a nombre del Joaquín Guzmán Loera el amparo para la intervención del Estado mexicano contra actos de tortura emanados de autoridades estadounidenses.
“Queda firme determinación y archivo (...) sin que se haya recurrido la determinación en la que se desechó la demanda de amparo; en consecuencia, queda firme el citado proveído, al haber sido consentido por falta de impugnación” (sic), se lee en el acuerdo judicial.
¿Cómo se originó la solicitud de amparo?
Más adelante se agrega en el expediente:
“Se determina que el presente expediente es susceptible de destrucción, lo que podrá realizarse una vez transcurrido el término de tres años, contados a partir de la emisión del presente acuerdo”(sic).
En el expediente consultado se señala como autoridad responsable, fuera de la jurisdicción mexicana, a Brian M. Cogan, juez federal en el Tribunal de Distrito Este Judicial de Nueva York, que sentenció al capo a cadena perpetua por narcotráfico.
Aunque pareciera un hecho aislado y en contradicción del sistema judicial mexicano, también en 2025, Julio César Chávez JR, hijo de la leyenda boxística Julio César Chávez, solicitó a través de un juzgado federal de Cancún la protección para evitar ser detenido al pisar suelo mexicano, tras su detención en los Estados Unidos.
Ambos casos se encuentran relacionados por la conexión de la defensa porque Christian Camacho Ruiz, también ha sido representante legal de Chávez JR.
