Bacalar: Proyecto de semaforización de la Seop, concluirá en abril
Entre las áreas de mejora además de la señalización deficiente, hay desgaste del pavimento e iluminación.
Será hasta abril cuando la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop) tenga en su escritorio el “Desarrollo del proyecto, construcción y semaforización del Distribuidor Vial de Bacalar, primera etapa”.
De acuerdo con reportes de la Seop, la obra “Desarrollo del proyecto, construcción y semaforización del Distribuidor Vial de Bacalar, primera etapa” se adjudicó a la persona física Sandra Maribel Cauich Kú, con un contrato de casi cinco millones de pesos.
La fecha estimada de inicio de los trabajos fue el 29 de diciembre de 2025, con un plazo de ejecución de 100 días naturales, por lo que la fecha de terminación es el 7 de abril de 2026.
A finales del año pasado, autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) realizaron una auditoría en el acceso a Bacalar en la carretera federal 307 con tecnología avanzada, como drones industriales, radares, GPS y aforadores vehiculares, además de software especializado que permitió analizar datos precisos sobre el flujo vehicular y las condiciones de la vía, para identificar riesgos y diseñar soluciones que beneficien a conductores, peatones y ciclistas.
Entre las principales áreas de mejora identificadas están la señalización deficiente, el desgaste del pavimento, la falta de iluminación y la necesidad de infraestructura para transporte escolar y servicios básicos.
Estas problemáticas fueron planteadas por la ciudadanía durante los Comités Técnicos de Movilidad y los talleres de Participación Ciudadana para la Seguridad Vial.
Entre las soluciones propuestas se incluyen mejoras en señalización, como señales verticales y horizontales más visibles; instalación de semáforos inteligentes para regular el flujo vehicular; reductores de velocidad que promuevan una conducción más segura; modificaciones en la geometría de la vía, como ampliación de carriles y rediseño estratégico para mejorar la circulación y, campañas de concientización sobre normas de tránsito y conducción responsable.
