Buscan que Mario Villanueva Madrid regrese a prisión carcelaria
Un agente del Ministerio Público de la Federación promovió la impugnación contra la medida que beneficia al exgobernador desde junio de 2025.
La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la nulidad de la suspensión a favor del exgobernador Mario Villanueva Madrid, con la que se busca que regrese a prisión carcelaria para terminar de cumplir su condena relacionada con tráfico de sustancias prohibidas.
De acuerdo con el expediente 442/2025 de amparo indirecto, en acuerdo judicial emitido el pasado 27 de enero, un agente del Ministerio Público de la Federación promovió la impugnación contra la medida que beneficia al exgobernador desde junio de 2025.
“Se advierte la admisión a trámite del recurso de revisión interpuesto por (...), Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, en contra de la resolución de veinticinco de junio de dos mil veinticinco” (sic), se lee en el acuerdo judicial publicado el martes 27.
La FGR busca que magistrados federales de Quintana Roo anulen la suspensión definitiva que se le otorgó al exgobernador en junio de 2025, justo cuando el órgano procurador de justicia federal buscó ejecutar el traslado de Mario Villanueva del fraccionamiento Andara, en Chetumal, donde cumple prisión domiciliaria, al penal de Cuautla Morelos.
Mario Villanueva se mantiene en prisión domiciliaria en esa vivienda en Chetumal desde 2020 por graves problemas de salud. De acuerdo con expedientes judiciales consultados, cuenta con dictámenes a su favor que lo benefician con la prisión domiciliaria, que ha buscado anular la FGR.
No obstante, a pesar de su condición, en mayo el órgano procurador de justicia federal ganó una solicitud de internamiento otorgado por un Juzgado de Ejecución de Penas de la Ciudad de México, para su internamiento en un penal del estado de Morelos.
Con la apelación solicitada por la FGR contra la suspensión definitiva, se espera que en los siguientes días se determine la propuesta de resolución, cuyo veredicto tardará varios meses más.
Mario Villanueva fue detenido en mayo de 2001 a las afueras de Cancún y luego sentenciado por delitos graves cometidos durante su encargo como gobernador de esta entidad, de acuerdo con la acusación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de ello fue extraditado a Estados Unidos por otros delitos, donde finalmente fue absuelto, pero continuó purgando una sentencia local, litigio que a más de dos décadas aún no concluye.
