Caen ventas de restauranteros en la temporada decembrina en Yucatán

La presidenta de la Canirac dio a conocer que este 2026 ven un año de retos.

|
Caen ventas de restauranteros en la temporada decembrina en Yucatán [Foto: Daniel Sandoval]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras realizar el corte oficial y la evaluación de la temporada navideña y de fin de año, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán advirtió que las ventas registraron una caída del 15% en comparación con las proyecciones de inicio, lo que marcó un cierre de año por debajo de las expectativas de la industria.

Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac, refirió que estos resultados reflejan una realidad económica global adversa, pues a pesar de los esfuerzos de los empresarios por mantener promociones y dinamizar el consumo, el comportamiento de los comensales fue más conservador de lo previsto. La líder empresarial enfatizó que los negocios del sector hicieron todo lo posible para atraer clientes y mantener la actividad, pero factores externos y económicos impidieron que la derrama económica fuera la esperada.

Comentó que esta situación se atribuye primordialmente al impacto de la inflación y diversas causas globales que reduje ron el poder adquisitivo de las familias.

“La verdad es que ya hicimos un balance general y pues cerramos con un 15% por debajo, entonces para nosotros ahora que termine enero vamos a poder dar un informe de cómo nos fue en la cuesta de enero, pero el año lo terminamos con una baja notoria de lo que había pronosticado”, acotó.

Indicó que el incremento constante en los costos de los insumos y la presión inflacionaria obligaron a los consumidores a ser más cautelosos con sus gastos. Asimismo, se observó una tendencia de consumo a la baja, con un menor gasto promedio por comensal derivado de la incertidumbre económica que afecta tanto al turismo como al consumo local.

Y para el inicio del 2026, comentó que será de muchos retos para la industria, ya que advirtió que la “cuesta de enero” jugará un papel en contra, al manifestarse como una desaceleración natural del consumo tras los gastos extraordinarios de las festividades. González Góngora agregó que otro factor que no fue a su favor es el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) y el aumento en los días de aguinaldo, lo que será evaluado por el sector en los próximos meses.

“Sabemos que son reformas que vienen acompaña das de una agenda que se reconoce que es en beneficio para los colaboradores y en eso estamos a favor; sin embargo, estas reformas incrementan de manera inmediata el costo productivo, pero no la productividad ni las ventas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton