Denuncian daño ecológico en proyectos turísticos en Cozumel
Se aseguró que en el tema ambiental, las obras no cuentan con los permisos correspondientes por incumpliendo normas.
Dos proyectos turísticos que se realizan en Cozumel con inversión colombiana, estarían incumpliendo normas ambientales en Quintana Roo, esto de acuerdo a ex trabajadores de esta obra, los cuales reclaman a la vez, el pago de sus servicios desde hace nueve meses.
Alcides Vidal Ramos, contratista que laboró en el proyecto, dió a conocer, algunos detalles de la situación ambiental de la construcción del parque turístico: KUZÁ Beach & Adventure Park, ubicado en la isla de las golondrinas.
Recordó que este sitio está dirigido al goce y entretenimiento de turistas que llegan a través de los cruceros.
Aseguró que en el tema ambiental, la obra no cuenta con los permisos correspondientes, pues cada vez que había operativos de autoridades ambientales, desalojaban al personal y tampoco permitían que tuvieran teléfonos celulares a los trabajadores.
Señaló que como parte del proyecto, los inversionistas ordenaron a las empresas constructoras, la creación de una alberca sobre un ojo de agua natural.
“Presenta grietas que pueden ser peligrosas para los bañistas, además la piscina con capacidad de cuatro mil metros cúbicos de agua con químicos, terminó vacía por las fisuras, y todo esto va al manglar”, afirmó.
Aseguró que también cerca del comedor de trabajadores, hay una planta de tratamiento de aguas negras que no funciona, y cuya filtración, también va a terminar en el área de mangle.
La denuncia de estas irregularidades ambientales, es una forma de presión, para que los dueños del proyecto, liquiden una deuda por 25 millones de pesos, que afecta a las empresas y a sus 200 trabajadores.
Recordó que se realizó legalmente la firma de 16 contratos por un monto aproximado de 80 millones de pesos
"Las obras fueron concluidas y el parque hoy en día opera con una primera fase abierta al turismo, lo que incluye los 16 contratos firmados", señaló.
Explicó que desde diciembre del año pasado, los dueños del proyecto negaron el acceso a los trabajadores al parque y a una bodega dentro del predio, dónde guardan materiales herramientas y suministros de la empresa constructora.
Piden se liquide el saldo de lo que trabajaron, pues llevan más de nueve meses pidiendo se pague a deudos sobre trabajos concluidos, de los cuales muchos fueron financiados con recursos propios de la empresa de construcción.
