Falta de denuncias formales impide remover a malos elementos en Tulum
El 90% de las denuncias no proceden al no haber una ratificación formal por abusos de autoridad de los uniformados.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum sólo ha podido remover a dos policías que se les han iniciado procedimientos administrativos, de un total de 49 que se han investigado, debido a que las quejas han sido por redes sociales y no por los canales oficiales.
Edgar Aguilar Rico, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio, lamentó que esto ocurra, porque el 90% de los procedimientos administrativos no proceden al no haber una ratificación formal de los hechos tras probables abusos de autoridad de los uniformados.
“El 90% de las quejas son expedientes de oficio, principalmente en redes sociales. En muchos de los casos al intentar contactar con las víctimas o quejosos para ratificar esta denuncia no se logra localizar a estas personas para que hagan la denuncia de manera formal, quedando sólo en una publicación”, explicó Aguilar Rico.
Exhortó a la ciudadanía acudir a los órganos de control por las diversas vías que ofrece el Gobierno de Tulum para mejorar la operatividad de la corporación, que aunque tiene quejas en redes sociales, no se ha podido hacer mucho.
“De acciones disciplinarias de estos 49 expedientes,dos elementos han sido removidos de su cargo con ocho años de antigüedad, cinco suspensiones, tres cambios de adscripción y funciones y arrestos diversos”, enumeró el comandante en jefe de la corporación.
El municipio de Tulum en los últimos meses ha estado en el ojo de la opinión pública por la calidad de servicios turísticos que se brindan y algunos señalamientos también negativos, entre ellos ha salido a relucir el tema de atención con los elementos policiacos.
“He de recalcar que es importante la denuncia ciudadana, no sólo en redes sociales sino en las instancias correctas para contar con las herramientas necesarias que nos permita aplicar la norma y sancionar a quien se deba. Pongo en este momento el número directo de Asuntos Internos, que es el 9841966895”, informó.
El comandante dio a conocer esta situación en la conferencia de prensa semanal presidida por el alcalde Diego Castañón Trejo, organizada por la mañana de ayer en dicho municipio.
