Falta de documentación de cancunenses, limita la contratación en ferias del empleo
La Asociación de Recursos Humanos, indicó que es importante, que las personas presenten, los requisitos completos.
De cada 10 buscadores de empleo, seis tienen dificultades para concretar un nuevo trabajo debido a que no cuentan con su documentación completa. Siendo uno de las trabas que encuentran en las ferias de empleo que se llevan a cabo en Cancún.
Guadalupe Carmona, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos en Cancún, indicó que es importante, que las personas presenten, los requisitos completos, para su proceso de contratación.
Comentó que es importante, que los departamentos de Recursos Humanos, que acuden a las ferias del empleo, sean muy específicos en el tema de documentación que se requiere para poder contratarlos.
"Muchas de las contrataciones se ven limitadas, debido a que las personas no presentan sus documentación completa, en especial las cartas laborales o de recomendación, las cuales continúan siendo importantes, pues es un antecedente de los sitios donde laboraron anteriormente", afirmó.
La carta de recomendación debe tener nombre, firma y fecha de la persona que está expidiendo el documento. Indicó que de igual forma los comprobantes de domicilio, no deben ser mayores a tres meses.
De acuerdo a datos de la Secretaría del trabajo Federal, al menos el 26% de los reclutadores, rechazan solicitudes de empleo debido a documentación incompleta.
Además, otro documento que no presentan, es el número de afiliación al Seguro Social, el cual se puede obtener fácilmente a través de la aplicación del IMSS.
También es importante, el acta de nacimiento original y copia, así como el comprobante de estudios, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el CURP actualizado, así como el RFC, y un mail creado, cuya contraseña no se le debe dar al empleador.
Si el trabajador cuenta con algún crédito de Infonavit o de Infonacot, también deben presentar su carta de retención. Agregó que sí el puesto está en el área de alimentos y bebidas o camaristas, se pide la tarjeta de salud, que se puede tramitar en línea, y tienen un costo de 269 pesos en Cancún.
Otro requisito que se está volviendo obligatorio, es el certificado de “no deudor alimentario”, tanto para hombres como para mujeres, además de las cartas de antecedentes registrales y no penales, que expide la Fiscalía General de la República y su homóloga en cada estado.
