Habitantes de Chetumal generan 10.7 % más basura en un año
En 2025, los ciudadanos de Chetumal generaron más de 120 toneladas de desechos sólidos.
Los 169 mil habitantes de Chetumal generaron más de 128 mil toneladas de basura en 2025, lo que representó un incremento de 10.7% comparado con los desechos acumulados en 2024.
Reportes de la Dirección General de los Servicios Públicos del municipio de Othón P. Blanco, revelan que la cantidad de residuos sólidos son las toneladas que ingresan al tiradero a cielo abierto de la capital del estado, y en el año pasado se contabilizaron casi 13 mil toneladas más que en 2024, año en el que se acumularon más de 115 mil toneladas de basura.
En octubre del año pasado, después de más de siete años en el olvido, los integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobaron iniciar, sustanciar y resolver el procedimiento administrativo para revocación del título y contrato concesión para manejar los residuos sólidos del tiradero a cielo abierto de Chetumal expedido a la persona moral Intrasiso S.A. de C.V.
Hasta la fecha no se ha informado el desarrollo del proceso para revocar la concesión otorgada a la empresa Intrasiso, para manejar los residuos sólidos del tiradero a cielo abierto de la capital del estado.
En mayo de 2010, en la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, el cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó otorgar la concesión a la empresa Intrasiso, S.A. de C.V., para el manejo y tratamiento de residuos sólidos por 30 años, concesión ratificada por los diputados de la XII Legislatura del Congreso del Estado en julio de 2010.
En marzo de 2018, en el gobierno de Luis Torres Llanes, se informó que la empresa oriunda de Saltillo, Coahuila, invertiría en un lapso de 11 meses más de 30 millones de dólares en la instalación de una planta generadora de energía limpia a través de los residuos sólidos generados en Chetumal y en plazo de 60 a 90 días, surtir desde una planta de Saltillo, 20 megawatts de energía al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
También, que una vez que inicie el suministro, Intrasiso se haría responsable del manejo de los residuos sólidos del relleno sanitario y a partir de ese momento, a más tardar, en ocho meses, entraría en función la planta generadora de Chetumal, pero nada de estos proyectos ocurrió.
