Hasta mil tamales por puesto para el 2 de febrero en Cancún
Vendedores indican que durante la festividad, la gente compra por lo regular el doble para la casa, oficina o empresas.
Tan solo en la zona del crucero, hay más de 30 puestos de tamales, que se colocan por las mañanas y tardes, que ofrecen diversos tipos, principalmente de la región.
De acuerdo a las cifras de la Dirección de Comercio en la Vía Pública del Municipio de Benito Juárez, se tienen registrados 105 puestos que venden tamales en diversos puntos de la ciudad, indicó su director Gamaliel Canto Cambranis.
Aparte, están los puestos que se colocan dentro de los tianguis que se realizan diariamente dentro de la ciudad, así como viviendas, donde se vende este platillo mexicano.
De acuerdo a un sondeo, el 2 de febrero, tendrán una producción de mil tamales, cada uno, es decir un 100 por ciento más, que un día normal. Tan solo los oriundos de la península de Yucatán son 8 tipos, entre los que destacan:
- Brazo de Reina
- Colado
- Torteado Chanchamitos
- Vaporcitos
- Espelón (frijol tierno).
Pero Cancún al ser un sitio con alta migración, también se pueden encontrar:
- Tamales de chipilín
- Oaxaqueños
- Veracruzanos
- Guerrerenses
- Estilo Ciudad de México de mole, salsa verde, rajas con queso y los de dulce.
Todavía a finales del año pasado, el precio por pieza, fluctuar, entre 20 y 25 pesos, sin embargo con la llegada de enero, se incrementaron entre 5 a 10 pesos, por lo que ahora la festividad de la Candelaria costará entre 10 a 15 por ciento más cara.
Vendedores preparan hasta 600 tamales en el día
Sofia Torres vendedora de tamales, comentó que diariamente, la producción es entre 300 a 500 tamales, sin embargo por la festividad del día de la Candelaria, se llegan a realizar, de 600 a mil piezas, por la alta demanda que se tiene.
"Esto en la venta de calle, aparte son los pedidos especiales, que se tienen y que van entre los 50 a 100 tamales", señaló.
Explicó que durante la festividad de la Candelaria, la gente compra por lo regular el doble para el consumo familiar, o bien en oficinas o empresas, por lo que se venden entre 5 a 20 piezas por persona.
Las abuelas, aseguran que la "magia de un buen tamal", es la cantidad de manteca que se utiliza, lo que hace que sea suave y jugoso, pero también la sazón de la salsa.
Durante el 2 de febrero del 2025, se produjeron cerca de 4 millones de tamales, y a lo largo de ese año se elaboraron 30 millones de tamales en todo México.
Celebrar el 2 de febrero con tamales, atole y refrescos para una familia podría costar alrededor de mil pesos, y aunque los mexicanos comen tamales durante todo el año, los del día de la Candelaria, es una tradición que continúa.
