Profepa clausura proyecto "Perfect Day Mahahual" por daños ambientales
El proyecto de la naviera Royal Caribbean realizó trabajos de demolición y relleno de terreno sin contar con autorización de impacto ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras del proyecto “Perfect Day Mahahual”, en Quintana Roo; propiedad de la naviera de cruceros Royal Caribbean, por falta de permisos de impacto ambiental.
De acuerdo con el comunicado emitido hoy 30 de enero de 2026, las inspecciones realizadas los días 28 y 29 de enero revelaron afectaciones en una superficie de 17,115 metros cuadrados. En el sitio, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, se documentaron actividades ilegales de
“relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar”,
así como
- trabajos de demolición,
- desmantelamiento de infraestructura y
- recolección de escombros.
Denuncian a Perfect Day Mahahual por daños ambientales
El proyecto, que anteriormente era conocido como “Destino Mahahual”, fue intervenido tras una denuncia que llevó a los inspectores a evaluar un área total de aproximadamente 79,426 metros cuadrados.
Ante la falta de permisos federales, la procuradora Mariana Boy Tamborrell enfatizó la importancia del cumplimiento normativo:
“La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas”.
Esta acción se suma a los esfuerzos de vigilancia en la región, donde la Profepa ya ha clausurado o sancionado a otros 11 desarrollos por irregularidades similares.
Las empresas responsables deberán ahora enfrentar un procedimiento administrativo y, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, podrían ser obligadas a
“llevar a cabo las acciones necesarias para restaurar los ecosistemas a su estado original” o regularizar sus autorizaciones bajo estrictas medidas correctivas.
