Rechaza Royal Caribbean haber iniciado obras de Perfect Day en Mahahual

El proyecto actualmente se encuentra en proceso de revisión ambiental por parte de las autoridades federales.

|
Rechaza Royal Caribbean haber iniciado obras de Perfect Day en Mahahual (Fernando Macías/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La naviera Royal Caribbean se deslindó de los trabajos de demolición y relleno de manglar en los terrenos donde se construirá el proyecto Perfect Day en Mahahual.

La empresa emitió un posicionamiento en el que asegura que la demolición y remoción de estructuras en mal estado y residuos industriales detectados por la Profepa “ya se encontraban en el terreno cuando asumimos las propiedades. No hemos iniciado ninguna construcción relacionada con Perfect Day México, el proyecto actualmente se encuentra en proceso de revisión ambiental por parte de las autoridades federales”.

Aseguran no tener conocimiento de ninguna falta ambiental y que siempre buscan cumplir con los más altos estándares medioambientales. “Nos tomamos muy en serio este proceso y sus implicaciones, y estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva de las cuestiones planteadas. Seguiremos colaborando con las autoridades pertinentes para abordar este asunto con rapidez y transparencia”.

La clausura aplicada por Profepa se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal competente. La superficie afectada es de 17,115 m2

Según la Profepa, sus inspectores realizaron una visita de inspección en una superficie aproximada de 79,426 metros cuadrados, donde se constató la realización de obras y actividades relacionadas con el proyecto Perfect Day.

“En el sitio se llevaban a cabo actividades de demolición, desmantelamiento de infraestructura y recolección de material de escombro y metal sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental”, confirmó la dependencia.

De manera paralela se dirime en juzgados un juicio de amparo promovido por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en el que se controvierte el cambio de uso de suelo autorizado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco a favor del proyecto Perfect Day sin previa consulta pública.

(Con información de Jesús Vázquez)

Lo más leído

skeleton





skeleton