Se incrementa demanda de gotas lubricantes ópticas en Q. Roo
El especialista indicó que son varios los motivos de resequedad, como la contaminación, alergias, cambio de clima, etc.
Cada año se incrementa al menos, un 20% la demanda de gotas lubricantes para ojos en Quintana Roo, debido a los cambios de temperatura, que provocan resequedad en personas de diversas edades.
En 2025, fueron 150 mil unidades que se vendieron en todo el estado, tan solo de una marca, y las ventas ascienden entre tres a seis millones de dólares anualmente entre varias marcas farmacéuticas.
Luis Jordan Alarcón, especialista en oftalmología de la farmacéutica Debatis, reconoció que el Caribe Mexicano, es uno de los mercados más fuertes, en la venta de gotas lubricantes ópticas a nivel nacional.
Durante esta temporada con los cambios de clima, se registra un incremento de ventas, de gotas para los ojos, especialmente las llamadas lágrimas artificiales y lubricantes, por resequedad ocular. El especialista indicó que son varios los motivos de esta resequedad, como la contaminación, alergias, infecciones por contaminación, cambio de clima y exceso de humedad.
“Nosotros tenemos 650 productos de patente y agregamos la Ciclosporina, que aumenta la producción natural de lágrimas y reduce la inflamación”, señaló
Explicó que actúan disminuyendo la hinchazón para que el ojo pueda producir más líquido lagrimal, y se usan cuando las lágrimas artificiales no son suficientes.
'Luz azul' afecta a menores por dispositivos digitales
Recordó que el llamado "Ojo seco", se origina por factores ambientales, pero también por enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y diabetes.
"En todo México se venden al año unas 500 millones de gotas lubricantes, por los cambios de temperatura, predisposición a la humedad,y diversas afecciones oftalmológicas, principalmente irritación", señaló.
Comentó que en el Caribe Mexicano, se promueve con más fortaleza los lubricantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores, los cuales se pueden adquirir sin receta médica.
El especialista comentó que también, se están presentando casos en menores de edad, por el impacto de luz azul, que emiten dispositivos electrónicos, como tabletas y teléfonos celulares.
El uso constante de estos aparatos, genera degradación de la calidad y agudeza visual, por lo que las gotas lubricantes protegen, con una capa de humectación y es recomendable su uso a cualquier edad.
