Sélvame MX prepara acciones legales por nuevos daños por el Tren Maya
En caso de que se proceda con algún tipo de acción legal, se sumará a otros procesos iniciados hace casi cuatro años.
Tras el inicio de verificaciones de la calidad del agua en cuevas y cenotes por donde pasa la vía del Tren Maya tramo 5 Sur, Sélvame MX prepara acciones legales contra las autoridades por daños a estos ecosistemas.
José Urbina Bravo, buzo de cuevas integrante de la asociación, informó que continúan encontrando turbiedad en las zonas donde las columnas se han comenzado a deshacer, en sitios cercanos a las comunidades turísticas de la costa de Tulum.
“Estamos estudiando las vías para poder actuar sobre esta situación porque es preocupante lo que pasa, ya veremos más adelante pero seguimos con los estudios de calidad de agua”, explicó Urbina Bravo.
En caso de que se proceda con algún tipo de acción legal, se sumará a otros procesos iniciados hace casi cuatro años contra el mismo proyecto cuando éste apenas daba inicio a su construcción, juicios de amparo que hasta la fecha no se han concluido.
Urbina Bravo comentó que actualmente siguen con las pruebas de calidad de agua, cuyos resultados no han dado a conocer hasta no tener algo certero, pues se necesitan algunas hacerlas en el sitio, debido a los cambios que se pueden registrar en el trayecto de las muestras hacia el laboratorio.
“Tenemos que hacer pruebas in situ, porque son muy cambiantes”, precisó.
La semana pasada, integrantes de Sélvame MX señalaron diversas columnas dañadas que sostienen la vía del Tren Maya tramo 5 sur, las cuales, indican, representa un peligro para el proyecto y fuente de contaminación para el acuífero.
Las inmersiones con equipo de buceo se realizaron cerca de Akumal y Chemuyil, donde se evidenció el daño a las columnas que lucen reventadas bajo la superficie. Además, el recubrimiento metálico con el que colaron las estructuras se encuentra desprendido.
El tramo corresponde al 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum, de unos 60 kilómetros de longitud.
Urbina Bravo recordó que la Federación tampoco ha cumplido con el retiro de la malla de los lados de la obra federal, que pone en riesgo a la fauna silvestre.
