Talleres de resiliencia fortalecen la atención a víctimas de violencia
Las actividades artísticas y terapéuticas impulsan el bienestar emocional ante el aumento de casos, según especialistas en salud mental.
Los talleres de resiliencia se han consolidado como una alternativa de acompañamiento emocional para personas víctimas de violencia, al promover la salud física y mental mediante disciplinas artísticas y terapéuticas.
A través de actividades como danza, yoga, meditación y expresión corporal, estos programas han beneficiado a más de 400 personas, entre niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
De acuerdo con la Fundación Danxíca, dichas acciones buscan ofrecer espacios seguros donde los participantes puedan reconocer, expresar y gestionar emociones derivadas de entornos violentos, familiares o laborales.
¿Cómo funcionan estos programas terapéuticos?
Perla Paola Sanchez, directora de la Fundación Danxíca y creadora del programa "Mar arte y resiliencia", reconoció que los casos de violencia, se han incrementado año con año, especialmente por la poca atención que se le pone a la salud emocional.
"Realmente es increíble, como la ira y el enojo, causan estragos en las personas, lo cual se refleja en actos de violencia hacia el prójimo", afirmó.
Dijo, que se tienen que crear más programas, enfocados en la salud mental, porque dentro de las familias, padres, hijos, se están guardando todas estas emociones negativas que son generadoras de violencia.
Reconoció que muchas de las series y películas, que observan los jóvenes están relacionadas con el narcotráfico y la violencia, lo cual es totalmente negativo.
¿Por qué es necesaria la atención a la salud emocional?
"Tiene que aprender a gestionar sus emociones, a través de la meditación, del arte, y que entiendan que muchas de estas sensaciones negativas están siendo impuestas por factores externos y que no provienen de ellos mismos", señaló.
Indicó que durante 2025, atendieron a 50 mujeres a través de diversos programas, y este año ,para el mes de febrero estrenarán la pieza teatral “Humedal", la cual precisamente forma parte del resultado de la terapia, para personas que sufrieron violencia.
"Hay personas tanto hombres como mujeres, que ni siquiera se dan cuenta que están siendo violentadas, a través de su ambiente de trabajo o pareja, por lo que lo esencial, es entender y aceptar que estamos pasando por dicha situación para poder poner un alto", afirmó.
