Urgen acelerar la justicia en materia ambiental en Quintana Roo

Expertos urgen cambiar el sistema de justicia en materia ambiental hacia la oralidad para agilizar los casos y evitar daños irreversibles en la naturaleza.

|
Urgen acelerar la justicia en materia ambiental en Quintana Roo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La justicia administrativa en materia ambiental en Quintana Roo enfrenta un cuello de botella que exige una transformación profunda hacia la oralidad, a fin de destrabar los expedientes y resoluciones necesarios para el cuidado ecológico.

Erjil Manuel Barrios Bravo, director de Procedimientos Administrativos en la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Estado, advirtió que el modelo actual basado en un sistema mixto y excesivamente burocrático, ha quedado rebasado por la realidad ecológica de la región.

¿Cuánto tiempo toma un procedimiento estándar en material ambiental?

Actualmente, un procedimiento estándar puede prolongarse entre siete y ocho meses debido a la carga de diligencias escritas, firmas y notificaciones lentas; para cuando llega una resolución o sanción, en muchos casos, el daño ambiental ya es irreversible, convirtiendo el dictamen en una respuesta tardía que no logra restaurar el ecosistema afectado.

Según explicó el entrevistado, en contraste entre el sistema vigente y las nuevas tendencias jurídicas es abismal, debido a que mientras que las materias civil, mercantil y familiar han migrado exitosamente hacia esquemas ágiles, la justicia ambiental sigue atrapada en procesos "viejos" y sinuosos que pueden durar años.

“No tenemos un récord como tal, lo que sí puedo decir es que estamos trabajando a marchas forzadas para que todos estos procedimientos de manera escrita puedan culminar y llegar a buen puerto y se procura dar mucha importancia a la denuncia ciudadana”,

destacó.

Resolver casos en material ambiental en tres meses, la meta

La propuesta no solo apunta a reducir los tiempos de respuesta a un margen de uno a tres meses, sino también a implementar mecanismos alternos de solución de controversias que agilicen la descarga administrativa.

Agregó que esta transición no es solo un tema de eficiencia institucional, sino una necesidad de supervivencia para el patrimonio natural del estado, permitiendo que la autoridad actúe con la misma velocidad con la que se generan las afectaciones.

A pesar de los esfuerzos por dar celeridad a las denuncias ciudadanas y canalizarlas adecuadamente —especialmente en temas de protección y bienestar animal, donde la incidencia es alta—, la estructura del proceso sigue siendo el principal obstáculo.

¿Cuáles son los delitos ambientales más comunes en Quintana Roo?

Entre los delitos más comunes se encuentra

  • el desmonte,
  • impacto ambiental de obras sin permisos y
  • gestión de residuos, especialmente de hoteles y restaurantes.

El entrevistado añadió que la evolución hacia juicios orales facilitaría el trabajo de las autoridades y garantizaría que la justicia no sea solo un trámite documental, sino una herramienta de intervención real.

Aunque el camino por recorrer es largo, la tendencia nacional dicta que Quintana Roo debe empujar estas reformas para evitar que la burocracia siga siendo el cómplice involuntario de la degradación ambiental

Lo más leído

skeleton





skeleton