YouTube actualiza políticas y elimina contenido generado por IA
YouTube eliminó varios canales creados con inteligencia artificial por contenido repetitivo o de baja calidad. Algunos tenían millones de suscriptores.
Una serie de canales especializados en videos generados con inteligencia artificial desaparecieron de YouTube pocos días después de que la plataforma anunciara cambios en sus políticas para reducir la difusión de contenidos repetitivos y de baja calidad producidos con IA.
Entre los casos más notables figuraron los canales Cuentos Fascinantes, que tenía más de 5.9 millones de suscriptores, e Imperio de Jesús, con más de 5.8 millones de seguidores, ambos ya sin contenido disponible en la plataforma.
Además de esos, al menos 16 canales adicionales fueron eliminados o permanecen activos sin videos publicados, como Héroes de Fantasía, que conserva seguidores aunque no muestra material visible.
La desaparición de estos canales se produjo aproximadamente una semana después del anuncio de YouTube de que reduciría activamente la distribución de videos generados con IA considerados de baja calidad.
🟣 YouTube empieza la purga contra la AI slop o "basura generada por IA".
— Movistar eSports (@MovistareSports) January 30, 2026
La plataforma ha eliminado 11 canales y ha vaciado por completo otros 5 por contenido generado con IA de baja calidad.
En total, sumaban 4.720 millones de visualizaciones y 35 millones de suscriptores.… pic.twitter.com/LnD0LzOc2K
Políticas y criterios de la plataforma
YouTube ha fortalecido sus políticas contra lo que considera contenido de baja calidad y repetitivo dentro de su Programa de Socios, incluyendo sistemas automatizados para detectar producción masiva o sin valor añadido.
La compañía ha señalado que, además de la eliminación directa por incumplimiento, algunos canales podrían haber sido despublicados por los propios creadores ante la posibilidad de cambios en la monetización de ese tipo de contenido.
Aunque YouTube no detalla cada acción individual de cumplimiento por razones de seguridad, confirmó que los suscriptores de estos canales se mantienen incluso cuando los videos son retirados, y que sus sistemas ahora priorizan contenidos con mayor valor añadido según sus criterios operativos.
Alcance de los canales retirados
Algunos de los canales retirados acumulaban miles de millones de visualizaciones y decenas de millones de suscriptores antes de desaparecer del feed principal de YouTube, reflejando el alcance que había ganado el contenido de IA en la plataforma.
Estos canales producían material automatizado con temáticas repetitivas, incluyendo narraciones, fragmentos y compilaciones basados en algoritmos.
Con información de Excélsior.
